¿Qué es el masaje oriental?

Todos los masajes tienen como objetivo, en cierta medida, aliviar la tensión muscular y promover la sanación.

El llamado masaje «oriental» suele centrarse en las filosofías y teorías orientales sobre la energía humana y también puede basarse en aspectos de la medicina oriental, como el uso de determinados aceites, plantas y elementos de la tierra para la sanación. El masaje oriental también se centra en prácticas de salud holística que intentan sanar todo el cuerpo.

Las diferentes masajistas tienen inevitablemente diferentes filosofías y técnicas personales, y no suele haber una definición o reglas uniformes sobre lo que es o debe ser este tipo de masaje.

Las personas con una idea particular suelen buscar diferentes subconjuntos del masaje asiático, especialmente aquellos profesionales que adoptan las filosofías del Qi, la terapia tailandesa, el shiatsu, el masaje indonesio o el javanés. Cada uno tiene es diferente y ofrece una experiencia que no es simplemente «oriental».


¿Qué hace que un masaje sea oriental?

El masaje oriental se centra en muchos de los mismos puntos importantes que la acupuntura, sólo que sin el uso de agujas.

El término «oriental» se utiliza a menudo para incluir cualquier cosa asiática o que recuerde a Asia. Cuando se aplica al masaje, abre una categoría mucho más amplia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos procedimientos y tratamientos tienen sus raíces en las antiguas ideas orientales sobre la salud, la integridad y el bienestar.

Las ideas antiguas sobre la energía muscular, por ejemplo, pueden influir en la forma en que las masajistas tratan la rigidez y determinan cómo frotar y hacer circular la energía en las manos. Los golpes y la secuencia de movimientos son similares a los masajes de otras regiones, pero es esta orientación filosófica la que distingue a las terapias orientales.


Tipos de masaje oriental

Todos los masajes orientales tratan las zonas sensibles del cuerpo masajeándolas con aceite.

El masaje oriental implica muchos movimientos, modalidades terapéuticas y métodos diferentes para aliviar el dolor y la tensión en las articulaciones y los músculos de una persona.

Algunos masajes orientales se centran en los movimientos del cuerpo, mientras que otros se centran en el propio chi del cuerpo, que es una especie de chi.

¿Qué es «chi»?

El masaje oriental puede considerarse una terapia ancestral diseñada para aliviar el dolor y la tensión articular y muscular, reducir el estrés, mejorar la circulación sanguínea y mantener un cuerpo sano y una mente tranquila en general.

El masaje, se originó en el Lejano Oriente, se basa en la teoría médica china y el concepto central es que la energía, conocida como «chi», fluye por todo el cuerpo. Utilizando distintos tipos de aceites para masajes, la terapia consiste en masajear las zonas sensibles del cuerpo con los dedos, los pulgares y las palmas de las manos. Los terapeutas suelen tratar de desbloquear el chi de una persona y restablecer el equilibrio y la salud.


Terapia tailandesa

La terapia tailandesa fue inventada hace miles de años por los monjes budistas de Tailandia. Este masaje incorpora técnicas de respiración y estiramiento. La terapia tailandesa también se conoce como el «yoga de los perezosos», ya que la masajista experta no intenta estirar partes del cuerpo por sí mismo, sino que realiza el acto de estiramiento mientras el receptor permanece pasivo.


Shiatsu

El shiatsu es una técnica de masaje originaria de Japón. El método es similar al de la acupuntura china, pero en lugar de utilizar agujas, sólo se presiona con la yema de los dedos. La respiración profunda es una parte importante de este método.

La acupresión estimula el sistema inmunitario y, si se realiza con regularidad, puede mejorar la digestión y la función reproductora. Otro efecto positivo para el cuerpo es que la acupresión continua puede mejorar la postura. Se dice que la acupresión regular ayuda a calmar la mente.

4.5/5 - (21 votos)
Call Now Button